1 - CASTELLANO


I Guía.
Área: Lenguaje.
Docente: Jaimar Medina.
Año y Secciones: 1ero- A.
     Tema I: “La Comunicación y la lectura  como necesidad humana y como necesidad social”.
     Teniendo en cuenta que la Comunicación es un proceso social mediante el cual intervienen dos o más personas con el fin de intercambiar ideas y experiencias y el lenguaje es el medio por el cual todo ser  humano se comunica. Es pertinente consolidar como un hábito  diario  que dentro de un proceso comunicativo se debe notar la existencia de las normas de cortesía y valores que nos caracterizan como un ser humano ejemplo de una correcta comunicación.
    “Querido estudiante” ante lo, previamente, explicado.
     De acuerdo a la clasificación de géneros  literarios: La poesía, La Narrativa y el Teatro;  en compañía de determinados miembros de tu familia mediante una buena comunicación realizada de manera eficaz  se te asigna la siguiente actividad:
1)      realiza  un “conversatorio familiar” denominado: ¿Qué leo? mis gustos y Mis  temas de interés. Donde deben surgir una lista de preferencias que anotaras en tu cuaderno luego con la ayuda de la familia  todos deberán buscar  los libros que tengan en casa o mediante las plataformas gratuitas  que se ajustan a los gustos particulares de cada uno por  ejemplo: si  miguel me manifiesta que le gusta leer  libros de misterios entonces deberá buscar un libro de este género, sin embargo es importante mostrarle  variedad.
2)      Realiza una lectura en  relación al género  seleccionado con el fin de generar una lluvia de ideas y a su vez fomentar el proceso de lectura.
3)      Diseña un “Mapa Mental” en relación  a la lluvia de ideas generada en la lectura del género  literario, previamente, seleccionado.
4)      Realiza una narración escrita de: ¿Cómo fue tu experiencia en la comunicación que estableciste con tu familia en el conversatorio? especifica ¿cómo lo hiciste? y ¿con quién compartiste?.




Recomendaciones:
-cada actividad debe ser  realizada a mano.
-fecha de entrega del portafolio: entre el 22-06 al 26-06-2020
-los días de asesorías son: viernes. Fechas: 25-04-20 y 01-05-20. Turno: tarde. Hora: 7am a 5 pm.
-fecha de entrega  de la I actividad: 08-05-2020.
-vía de entrega: correo: jaimar131@hotmail.com. WhatsAPP solo privado: 04263696123.
Ponderación: Mapa Mental 12ptos- narración de experiencias: 5 ptos. Responsabilidad: 1pto-dominio del contenido: 1pto. Presentación: 1pto.

 ________________________________________________________________________________



Guía didáctica de aprendizaje
MOMENTO: ___3________
DOCENTE:     GUTIERREZ NOHEMY_____________   ÁREA DE FORMACIÓN:   CASTELLANO_1er  y 2 do año___
Celebremos mes del libro.
En este primer contenido vamos a trabajar contando nuestras experiencias en conjunto con nuestra familia.
Concepto de narración de experiencias. es una clase de texto a través del cual se cuentan sucesos imaginarios o reales, generalmente relacionados unos con otros. Ejemplo de Narraciones. La palabra narrar es sinónimo de contar.
Narración y experiencia
La narración (en latín “gnarus”) está relacionada con el conocimiento que se adquiere a través de la experiencia, o bien tiene que ver con el conocimiento que se transmite a través de la experiencia. No se trata solamente de un tipo de discurso sino de un modo particular de organizar el pensamiento y el conocimiento.

La narración oral
Según Vladimir Propp, los cuentos tradicionales presentan todas las mismas estructuras. Esto es la huella, el recuerdo de un antiguo ritual, el rito de la iniciación de los jóvenes que entraban en l vos adulta. La estructura esquemática de los cuentos tradicionales favoreció sus conservaciones y transmisión, convirtiéndolo en la literatura privilegiada para los niños.
Actividad.  Conversatorio: ¿Qué leo? “Mis Gustos y Mis Temas de Interés”.
Este conversatorio se recomienda realizarlo entre toda la familia, para lo cual debes disponer del mejor momento en tu rutina diaria, donde hermanos, mamá, papá y todo aquel que conforme el núcleo familiar se encuentren juntos, antes de iniciar con la temática es momento propicio que entre todos repasen las normas de prevención emitidas por la OMS ante el Covid-19 para de esta forma estar seguros y resguardados. La idea es generar entre los estudiantes y la familia una lluvia de ideas sobre qué leen o han leído, que permita surgir los gustos y temas de interés en todos los ámbitos de su vida, de esta forma inclinarlos a la gran variedad de géneros literarios que se adapten a sus gustos. De este conversatorio debe surgir una lista de preferencias que anotarás en tu cuaderno, luego con ayuda de todos deberán buscar los libros que tengan en casa o mediante las plataformas digitales gratuitas que se ajustan a los gustos de cada uno. Por ejemplo: si el estudiante señaló que le gustan los libros de misterio deberás buscar un libro o autor de ese género, pero es importante mostrarles variedad.

Evaluación.  Debes diseñar un mapa mental sobre la lluvia de ideas generadas sobre los gustos y temas de interés, a cada uno de ellos le debes ubicar un género de la literatura o autor que se destaque por su género. Recuerda que los miembros de la familia también forman parte de esta actividad, por lo que se debe incluir sus gustos y preferencias en el mapa mental.

Asesorías el día 24-04-2020. Hora de 8:20 am a 9:50am
Entrega de la evaluación vía correo: Nohemyg24@Gmail.com el día viernes 01-05-2020.
NOTA IMPORTANTE: DEBEN ENTEGA LA ACTIVIDAD EN LA FECHA PAUTADA, NO SE RECIBIRA EVALUACIONES DESPUES DE DICHA FECHA. TODOS LOS TRABAJOS DEBEN GUARDARLOS EN FISICO EN UN PORTAFOLIO.


_________________________________________________________________________________


















____________________________________________________________________

(2do y 3er año de media general)

CASTELLANO
Licdo: Melkay Toyo
13 de abril al 30 de Junio de 2020

La propuesta para las actividades asignadas se abordará sustentada en la guía pedagógica facilitada por el ministerio de educación y en función de las unidades de aprendizajes, actividades didácticas y evaluativas.
Tema Indispensable:
               Preservación de la vida en el planeta, salud y vivir bien.
Temas Generadores:
 Segundo año: La lengua como factor de identidad.
 Tercer año: La participación protagónica en los medios de comunicación.

El objetivo de esta actividad es la de fomentar y promulgar la lectura entre toda nuestra familia mediante el uso de libros físicos y digitales para convertir de la lectura un hábito como forma de recreación que invita a recorrer grandes mundos.



Segunda actividad
Semana del 20 al 24 de abril
“Mi primer libro, mi primera lectura en familia”.
Una vez realizado el conversatorio y seleccionar un libro de su preferencia partiendo de sus gustos, él y los involucrados deberán presentarlos ante el resto de la familia para hacer del conocimiento público de su libro, por lo que previamente el estudiante deberá realizar la siguiente investigación en hoja reciclada para luego realizar un informe.
Hacer una breve biografía con los aspectos más resaltantes del escritor de su libro.-Género en que se basa su libro; (el que escogió el estudiante) investiga más sobre el género.-Síntesis del libro seleccionado (de que trata)
Posteriormente deberá contarles a todos lo investigado sobre el autor y su libro para de esta forma dar inicio a su lectura.
Actividad Valorativa: Informes sobre los aspectos generales del autor, el género y el libro seleccionado.
Recuerda que: Debes avanzar constantemente en la lectura, sin imponerlo como una actividad evaluativo, sino como una actividad placentera y recreativa. Al momento de enviar las actividades a evaluar el estudiante debe hacer personalmente dichas actividades en hojas recicladas o de examen.  El representante debe fotografiar lo realizado y enviar las fotografías adjuntadas al correo antes publicado. Escribir con claridad el nombre, grado, sección y fecha de emisión.
Fecha de entrega (sin prorroga)  del 08/05/2020  al 15/05/2020
Tercera actividad
Semana del 27 de abril al 01 de mayo
Mi Padrino/Madrina Lector/a”
Una vez que el estudiante comience con la lectura es importante no dejarlo solo, necesita de la motivación y acompañamiento constante, por lo que deberá seleccionar a un miembro de la familia para que se comprometa en este proceso y junto al estudiante asuma la lectura del libro seleccionado. Esta persona seleccionada asumirá el rol de “Padrino/Madrina Lector/a”, puede ser mamá, papá, algún hermano mayor, abuelo, abuela, en fin alguien que este junto al estudiante en este proceso. Para esta actividad el Padrino/Madrina Lector/ay el estudiante deberán encontrarse en el momento y tiempo que acuerden para intercambiar los avances, ideas y opiniones de la lectura, para ello deberán crear una afiche denominado Exprés-Arte, donde colocaran ideas concretas como nombres de los personajes, acciones principales, frases destacadas, imágenes de esta manera estarás reforzando tu interpretación y comprensión de lo leído

Actividad Valorativa: Afiche denominado Exprés-Arte, en una lámina de papel bonds o cualquier otro material donde puedas escribir, colorear, pegar recortes y todo lo que tu imaginación te permita, sobre todos los aspectos resaltantes que se van generando entre el estudiante y el Padrino/Madrina Lector/a, esto con el propósito de registrar todos los avances de la lectura del libro seleccionado.
Es en función de tu criterio y opinión, es expresar tus emociones de forma libre, compara los acontecimientos con tu entorno y realidad actúa
Recuerda que: La función del Padrino/Madrina Lector/aes acompañar en la lectura a su ahijado, para propiciar constantemente la motivación y este no pierda el rumbo e interés. Padrino/Madrina Lector/a acompaña a tu ahijado y lee en voz alta junto a él, intercambien sus ideas sobre los avances en la lectura y regístrenlos en el afiche Exprés-Arte.
Para consultar:http://lapiceromagico.blogspot.com/2011/04/actividad-de-patio-para-el-dia-del.htmlhttp://me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/index.php
Fecha de entrega (sin prorroga)  del 22/05/2020  al 29/05/2020

Cuarta actividad
Semana del 04 al 08 de Mayo
Presentación Literaria
Una vez que el estudiante y el Padrino/Madrina Lector/a completen la lectura de todo el libro, deberán reunirse y organizar una Presentación Literaria para toda la familia, esta debe consistir en una presentación formal usando como recurso y guía el afiche Exprés-Arte, pídele aun miembro de la familia que grave mediante un video tu presentación usando un teléfono celular y compártelo en las redes, con tus profesores y amigos. En esta Presentación Literaria darán a conocer todo la experiencia de haber leído y seleccionado ese libro, cuenta la historia principal, las acciones, los diferentes momentos narrativos, háblales de los personajes como los relacionas con las personas de tu entorno, dales tu opinión positiva o negativa de la historia, pídele a tu Padrino/Madrina Lector/a que complemente tus opiniones e ideas con la tuya y que este cuente su experiencia de acompañarte en la lectura. Puedes preparas tu presentación literaria en la sala, comparte café, jugo y aprovecha este tiempo para compartir una merienda en familia
Actividad Valorativa: exposición didáctica mediante una presentación literaria usando como recurso el afiche Exprés-Arte, que traer como resultado la grabación audiovisual de dicha presentación
Recuerda que: Es muy importante que los padres registren audiovisualmente las actividades que realizan los estudiantes durante todo su proceso y que debes compartirlas a través de las diferentes redes sociales para tal fin
Fecha de entrega (sin prorroga)  del  05/06/2020 al 12/06/2020

Todas las actividades serán entregadas en físico (carpeta amarilla o marrón) en la Institución del 22 al 26 de junio

Correo del docente; espectro1527@gmail.com

______________________________________________________________________

4to año
Secciones: A, B, C, E, F, G
Guia didactica II
Docente Licda. Jhoanna Sanchez
Area de formacion Castellano
Tlf 04146557037
Correo jhoannasanchez321@gmail.com
Tema o contenido: Imagenes literarias, interpretacion de contenidos de poemas y caracteristicas del lenguaje de los poemas.
Actividad #2: Realizar un poema dedicado a un integrante de tu familia (Produccion escrita-poema).
¿Como realizarlo?
Los estudiantes con los conocimientos previos de que es el poema (Utilizando los recursos basicos, libros o plataforma virtual), deben realizar un poema dedicado a un integrante de su familia, utilizando palabras que resalten sus cualidades en general (Fisico y sentimental).
Usando su creatividad colocar un titulo al poema y finalmente colocar a quien esta dedicado.
Fecha de entrega: 18-05-2020
Fecha de asesoria: 08-05-2020
                                      15-05-2020
Dia de asesoria: Viernes de 7:30 a 11:20 am / 2:00 a 5:30 pm
Puntuacion: 17pts + 3 de rasgos
Observacion: Guardar un respaldo de la actividad asignada y entregada, para luego ser verificada en su portafolios.

Esta guia fue verificada y aprobada por el enlace de area Ana Telleria

Guia didactica III
Docente Licda. Jhoanna Sanchez
Area de formacion Castellano
4to año Secciones: A, B, C, E, F, G
Tlf 04146557037
Correo jhoannasanchez321@gmail.com
Tema o contenido: Recursos literarios que se emplean para describir caracteristicas de un personaje.
Actividad #3: Creacion de Biografias inspiradas en 2 o mas integrantes de tu familia (Produccion escrita-biografia).
¿Como realizarlo?
Los estudiantes con los conocimientos previos del contenido deben realizar 2 biografias familiares seleccionando los integrantes mas importantes de la familia para contar sus historias mencionando aspectos importantes, como lo son: Nombres completos, fechas de nacimiento, quienes fueron sus padres, numero de hijos, que papel cumplen en tu familia esos integrantes, que aprendizaje tienes de ese ser, entre otros aspectos que desees destacar.
Fecha de entrega: 01-06-2020
Fecha de asesoria: 22-05-2020
                                      29-05-2020
Dia de asesoria: Viernes de 7:30 a 11:20 am / 2:00 a 5:30 pm
Puntuacion: 17pts + 3 de rasgos
Observacion: Guardar un respaldo de la actividad asignada y entregada, para luego ser verificada en su portafolios.

Esta guia fue verificada y aprobada por el enlace de area Ana Telleria
Guia didactica IV
Docente Licda. Jhoanna Sanchez
Area de formacion Castellano
4to año Secciones: A, B, C, E, F, G
Tlf 04146557037
Correo jhoannasanchez321@gmail.com
Tema o contenido: Recursos literarios.
Actividad #4: Redactar un cuento libre (Produccion escrita-cuento).
¿Como realizarlo?
Los estudiantes con los conocimientos previos del contenido deben crear una historia real o ficticia donde el personaje principal sea el/ella y su familia, tomando en cuenta los elementos principales y estructura para la creacion de un cuento: Introduccion a la historia, desarrollo o nudo y desenlace de la misma.
Fecha de entrega: 15-06-2020
Fecha de asesoria: 5-06-2020
                                      12-06-2020
Dia de asesoria: Viernes de 7:30 a 11:20 am / 2:00 a 5:30 pm
Puntuacion: 17pts + 3 de rasgos
Observacion: Guardar un respaldo de la actividad asignada y entregada, para luego ser verificada en su portafolios.

Esta guia fue verificada y aprobada por el enlace de area Ana Telleria

 ____________________________________________________________________

5TO
Guía Pedagógica #1
 Área : Castellano    Docente: Carmen Bravo
Sección: 5 to A,C ,D,E,F,G
Tema generador: El   lenguaje como portador de paz
Tejido Temático: La libre expresión de ideas  para el cuestionamiento  de verdades  consideradas como absolutas  y rígidas sobre problemas del ser humano
Estrategia de evaluación: Cuestionario
Fecha de entrega :05 -05 -20
Ponderación: 17 pts.  Cuestionario   3 pts. Rasgos
Referentes teóricos prácticos: Ensayo latinoamericano
*Lenguaje
*Pensamiento
*Estilo
*Recursos Enfáticos
*Sentimientos
*Energía
*Ironía
Deben investigar en casa estos conceptos para saber su significado y así poder responde del cuestionario
.

ORIENTACIONES
1. Deben realizar la actividad en hojas de reciclaje 
2.Esta actividad debe ser guardada en un portafolio  que ustedes elaboran  para todas las materias debe estar identificado con su nombre sección y nombre de la Prof.   guía
3.Debe ser entregada en la institución por su representantes  el día  23-06-20
4.Las actividades deben  ser enviadas al docente por medio de whapssat 04264247194 el día 05-05 20 Desde las  08am hasta las 12pm para ser revisadas
5.Las asesorías serán los días viernes  24-04 y 01-05-20  hora: 08 30 am a 11:30 am si hay duda del tema 
6.Esta actividad tiene una ponderación de 17  pts. Y 3 de rasgos

Criterios a evaluar :
*Responsabilidad 3 pts. 
*Redacción 6 pts.
*Coherencia 5   pts.
*Cohesión 3 pts.
*Ortografía 3 pts.

Actividad :
Cuestionario .Conversación familiar:» Preguntamos al corazón y que responde la conciencia.
Esta actividad es reflexión, debes  analizar las  preguntas muy bien y puedes integrar a tu familia en su  resolución
1.Para ti ¿ Cual es valor de la palabra?
2.¿Podemos utilizar el lenguaje como  portador de paz?
3.¿Es importante conocer  los diferentes modos de vidas o culturas que existen en la sociedad ? Justifica tu respuesta
4.¿Como interpretas el actuar  de los diferentes países al enfrentarse a esta pandemia mundial del coronavirus?
5.¿Cuales adjetivos utilizarías para describir la situación mundial que estamos pasando hoy en día ?
6.¿Para ti y tu familia? cual es el significado de la cuarentena
7. ¿Por qué es importante que Venezuela  cumplamos la cuarentena
8.¿Para ti que ha sido lo mas positivo de vivir esta cuarentena en familia?
9.Realiza una reflexión en cuanto a tu experiencia de estar en le hogar ¿Qué mensaje le darías desde tu experiencia a la familia venezolana?
Actividad valorativa : Debes escribir de forma clara y legible  las preguntas del cuestionario y colocarle la fecha de entrega de la actividad





Guía pedagógica: #2: 5to Año  Sección: A, C, D, E,F ,G Área de aprendizaje: Castellano Docente : Carmen Bravo

Tema generador : Versatilidad en el uso de la lengua en la producción escrita

Tejido Temático : Elaboración literaria fruto de la imaginación
Estrategia de Evaluación :Poema

Fecha de entrega : 20/04/20
Ponderación : 17pts (POEMAS) Y 3pts rasgo
Referentes teóricos  prácticos :
Investigar 
*Lirica en el mundo
*Genero literario
*Poema  conceptos *Estructuras y características *Tipos de poemas .

Actividad # 2
Creación literaria ¨Elaboración de poemas ¨
En esta actividad debes  escribirle un poema a tu  ser mas  querido  donde describirás , lo que sientes por ellos , lo importante que son en tu vida   sus ojos , voz ,piel, cabello , olor  etc. Debes colocarle un nombre creativo al poema y al final colocar   a quien esta dedicado.
Criterios  a  evaluar :
*
Responsabilidad  3pts
*Redacción  6 pts.
*Creatividad  4 pts.
*Ortografía 2  pts.
*Coherencia 3 pts.
*Originalidad  2 pts. .

Pasos importante que  debes tener en cuenta :
*Deben realizar  la actividad en una hoja de reciclaje
*Enviar al  docente la actividad por correo 
Cabiadonay@gmail.com
*Las asesorías son los días viernes de 8am a 5 pm  si hay duda del  tema



Guía Pedagógica: # 3
Área: Castellano       Docente: Carmen Bravo
Sección : 5to A,C, D,E,F,G
Tema Generador :L a comunicación en la sociedad  actual.
Tejido Temático:  El relato como medio para conocer  acontecimientos de la vida misma, escrito  con planteamientos  inimaginables.
Fecha de entrega:
Ponderación:17 pts. de biografía  y 3 pts. de rasgos .
Referentes Teóricos Prácticos:
*Investigar
*Lenguaje
*Estilo
*Narraciones
*Descripciones
*Desarrollo  de argumentos
*Sucesos
*Personajes 

Actividad # 3 ( Biografías Familiares )
Vendaval  de ideas  Crónica  de mi historia
En esta actividad  debes realizar una biografía  de  tus padres, hónralos  contando su historia, comparte su nombre, y cuando nacieron, quienes fueron sus padres , como lucharon para salir adelante  y formar una familia , cuantos hijos tuvieron  y cuales  fueron o son las historias  que mas significantes que contaban al momento  de aconsejar, cual  es la enseñanza que deja en tu familia .
Asesorías  los días viernes 08:30 am a 11:30am .Si  hay duda del tema
Telefono:04264247194
Enviar la actividad por vía whapssat
Criterios a evaluar:
Responsabilidad 3 pts.
Creatividad 4 pts.
Originalidad 4 pts.
Redacción  5pts.
Ortografía  2 pts.
Coherencia 2 pts.


Guía Pedagógica #4
Área : Castellano     Docente : Carmen Bravo
Sección: 5to año A,C,D,E,F,G
Telefono:04264247194
Tema Generador : La comunicación  en la sociedad actual
Tejido Temático: La lectura placentera para el disfrute de mundo virtuales , de las realidades de la existencia del ser humano: Aventuras ,desventuras ,alegrías, soledad, hechos, arte,  a través de la palabra
Estrategia de Evaluación : Cueto Imaginario
Fecha de entrega :
Ponderación: 17 pts. de la elaboración del cuento y 3 pts. De rasgos
Referentes Teóricos Prácticos:
*Narrativa
*Cuento
*Características
*Tipos  de Cuento
*Estructura de Cuento 

Actividad: #4
Producción literaria (Donde  el personaje principal seas tu)
Un cuento es una narración breve de un suceso real o ficticio .Y ahora que tienes tiempo de suficiente dedica parte de el para crear  una historia donde el personaje principal seas tu y tu familia , utiliza tu imaginación para ser el personaje que has soñado ser ( un gran futbolista, una princesa o príncipe , un guerrero o guerrera , músico ,cantante , súper héroe un  mago   entre otros. Dale vida al personaje inspirado en tu familia y siguiendo ,la estructura del cuento
*Introducción de la historia
*El desarrollo o nudo critico del relato
*El desenlace o final de la misma

Asesorías los días viernes : 08:30 am a 11:30am .Si hay duda del tema
Teléfono :
Enviar la actividad por vía whapssat
Criterios a evaluar :
Responsabilidad 3 pts.
Originalidad 6 pts.
Redacción 4 pts.
Ortografía 2 pts.
Creatividad 2 pts.
Coherencia 3 pts.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Vistas a la página totales

269715